Empecemos por definir qué son las energías renovables. Estas fuentes de energía se basan en el uso de recursos naturales renovables, como la biomasa de plantas o animales, el sol, el viento y el agua. Su utilización de materiales naturales capaces de regenerarse sin fin las diferencia de los combustibles fósiles.
Una de sus ventajas es que no producen contaminación y tienen un efecto medioambiental muy bajo porque no utilizan recursos finitos.
Las fuentes de energía alternativas y las fuentes de energía verdes son otros nombres que reciben las energías renovables.
Características
- Facilitan un mayor autoconsumo
Utilizar fuentes de energía renovables ayuda a los hogares a ser mucho más autosuficientes en electricidad. El autoconsumo eléctrico es mucho más fácil de lo que prevemos. En un futuro no muy lejano, todos los edificios nuevos tendrán que tener sus propios paneles solares, calderas de biomasa o conexiones para cargar coches eléctricos en el garaje comunitario.
- Son respetuosas con el medio ambiente
Además de luchar continuamente contra el cambio climático, también buscamos enfoques innovadores para proteger el medio ambiente y aumentar su sostenibilidad. La utilización de energías renovables, o sustitutas de los combustibles convencionales, es un primer paso crucial. Debido a la basura que generan durante su producción, éstos tienen un efecto adverso sobre el medio ambiente.
- Son recursos naturales ilimitados
Los recursos naturales ilimitados y gratuitos son la fuente de energía renovable. El sol, el viento y el agua siempre estarán a nuestra disposición para crear energía limpia. Sin embargo, la energía producida a partir de combustibles fósiles -carbón, petróleo o gas- contamina el medio ambiente y tiene un suministro limitado.
- Pueden llegar a lugares remotos
Como las energías renovables proceden de fuentes naturales y pueden encontrarse en cualquier lugar, cualquier región del mundo tiene la capacidad de producir su propia energía y ser autosuficiente.